miércoles, 6 de noviembre de 2013



El Haiku
 
DEFINICIÓN

El haiku (俳句), en español frecuentemente jaiku, es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

La estructura del haiku se centra en todo cuanto rodea al medio natural y a sus consecuencias, prestando gran atención a los fenómenos naturales y a los cambios estacionarios. Uno de los elementos más importantes a la hora de confeccionar un haikues el denominado kigo, una palabra clave sobre la que recae el mayor peso de esta composición poética y que por norma general se refiere a la época del año en la que se enmarca.

Sin embargo, con su popularización no sólo en su cultura de origen sino en otras como la occidental, la temática ha quedado libre de ataduras por lo que se pueden encontrar diversos temas, aunque con una predilección por los temas cotidianos.

PASOS:
1º El haiku pertenece a la tradición poética japonesa. Es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5, sin rima ni título.

   _ _ _ _ _  5

   _ _ _ _ _ _ _  7

   _ _ _ _ _  5

2º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor. Por eso:

  • Debe respetar la simplicidad.
  • Evitar adornos (en términos poéticos).
  • Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio.
  • Evitar el razonamiento.

3º Al ser tan breve:

  • Los verbos sobran, porque lo que captamos es una imagen inmóvil, una instantánea.
  • Verbos como el ser sobran aún más, porque se sobreentienden.

4º La métrica ideal del haiku es la siguiente:

  • 5 sílabas en el primer verso
  • 7     ´´      en el segundo
  • 5     ´´      en el tercero

Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.

Hay que tener en cuenta que al final del verso las palabras agudas cuentan la última sílaba como dos. Si son esdrújulas, en cambio, restamos una sílaba. (Las palabras monosílabas al final del verso cuentan como agudas.)

Ejemplos:

¿Es o no es                   palabras agudas / +1 sílaba (4+1=5) 

el sueño que olvidé                                                           (6+1=7)                                                  

antes del alba?

(Jorge Luis Borges)

 

El aguacero.

Dos gatitos maúllan.

Toldo de plásticos.        palabra esdrújula / 1 sílaba (61=5)

(Jesús Aguado) 

Para que las cláusulas finales sean más eufónicas, las últimas palabras de los versos es preferible que sean llanas.

5º El haiku es un poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

6º El haihuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.

7º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.

8º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo. La emoción y la sensación sentidas por el autor deben ser levemente sugeridas a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. (Debe sugerir más de lo que dice o debe sugerir antes que decir.)

En otras palabras, el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

9º El haiku es un producto de la imaginación emanando de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacío o ñoñerías.
 
 
 
 
 
 
 
 

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