El Haiku
DEFINICIÓN
El haiku (俳句), en español
frecuentemente jaiku, es una forma de poesía tradicional japonesa.
Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos de cinco,
siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se
sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras
lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo
que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
La estructura
del haiku se centra en todo cuanto rodea al medio natural y a sus
consecuencias, prestando gran atención a los fenómenos naturales y a los
cambios estacionarios. Uno de los elementos más importantes a la hora de
confeccionar un haikues el denominado kigo, una palabra clave sobre
la que recae el mayor peso de esta composición poética y que por norma general
se refiere a la época del año en la que se enmarca.
Sin embargo, con su popularización no sólo en su cultura de
origen sino en otras como la occidental, la temática ha quedado libre de
ataduras por lo que se pueden encontrar diversos temas, aunque con una
predilección por los temas cotidianos.
PASOS:
1º El haiku pertenece a la tradición poética japonesa. Es un
poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5, sin rima ni
título.
_ _ _ _ _ 5
_ _ _ _ _ _ _ 7
_ _ _ _ _ 5
2º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad
del autor. Por eso:
- Debe
respetar la simplicidad.
- Evitar
adornos (en términos poéticos).
- Captar
un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio.
- Evitar
el razonamiento.
3º Al ser tan breve:
- Los
verbos sobran, porque lo que captamos es una imagen inmóvil, una
instantánea.
- Verbos
como el ser sobran aún más, porque se sobreentienden.
4º La métrica ideal del haiku es la siguiente:
- 5
sílabas en el primer verso
- 7 ´´ en
el segundo
- 5 ´´ en
el tercero
Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla
de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.
Hay que tener en cuenta que al final del verso las palabras
agudas cuentan la última sílaba como dos. Si son esdrújulas, en cambio,
restamos una sílaba. (Las palabras monosílabas al final del verso cuentan como
agudas.)
Ejemplos:
¿Es o
no es
→ palabras
agudas / +1 sílaba (4+1=5)
el sueño
que olvidé
(6+1=7)
antes del alba?
(Jorge Luis Borges)
El aguacero.
Dos gatitos maúllan.
Toldo de plásticos. → palabra
esdrújula
/ –1
sílaba
(6–1=5)
(Jesús Aguado)
Para que las cláusulas finales sean más eufónicas, las últimas
palabras de los versos es preferible que sean llanas.
5º El haiku es un poema popular, por eso deben usarse palabras
de uso cotidiano y de fácil comprensión.
6º El haihuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el
objetivo de una cámara de fotos.
7º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe
evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige
conciencia y realidad.
8º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor
y lector, por eso no hace falta explicar todo. La emoción y la sensación
sentidas por el autor deben ser levemente sugeridas a fin de permitir al lector
recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema
presentado. (Debe sugerir más de lo que dice o debe sugerir antes que decir.)
En otras palabras, el haiku no debe ser un poema discursivo y
acabado.
9º El haiku es un producto de la imaginación emanando de la
sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de
causalidad, sentimentalismo vacío o ñoñerías.
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